Sygnus (El Cisne) representa la transformación que se origina en los desafíos que enfrentamos en nuestra vida cotidiana y, la reflexión interna para considerar nuestras vivencias, expectativas y competencias que nos permitan resurgir como seres apropiados de nuestra esencia.


sábado, 18 de febrero de 2012

Diabetes: Una enfermedad en Crecimiento

La diabetes es una enfermedad que afecta los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Las personas con diabetes tienen problemas al convertir el alimento que se consume en energía para ser utilizado por el cuerpo. Normalmente, después de consumir alimentos, el cuerpo transforma parte del alimento en azúcar (glucosa) y esta glucosa es trasportada por la sangre hacia las diferentes partes del cuerpo. Las células de nuestro cuerpo necesitan una hormona llamada insulina, que es producida por el páncreas y que permite que la glucosa entre a todas las células del cuerpo para usarla como fuente de energía.

La diabetes ocurre cuando el cuerpo de una persona no fabrica suficiente cantidad de insulina, o no es capaz de usar la insulina de manera correcta. Cuando un paciente tiene diabetes, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de moverse hacia el interior de las células. Un exceso de azúcar en la sangre puede causar problemas graves, incluso enfermedades del corazón, daño en los nervios y riñones.

Existen varios tipos de Diabetes, las más comunes son:


DIABETES TIPO I
Si una persona tiene Diabetes Mellitus de Tipo I no puede producir insulina debido a un daño en su páncreas. Sin insulina, el azúcar se acumula en la sangre y puede dañar los órganos internos, el sistema nervioso y los vasos sanguíneos. Este tipo de Diabetes también se conoce como insulino-dependiente. Algunas veces se llama Diabetes Juvenil porque usualmente se descubre en niños (as) y adolescentes, sin embargo los adultos también la pueden tener.


DIABETES TIPO II

Es la forma más común de diabetes, el 95% de los pacientes la presentan y se puede desarrollar a cualquier edad. Este tipo de diabetes usualmente se inicia con una resistencia a la insulina, en la cual las células del músculo, hígado y grasa no utilizan la insulina apropiadamente.

DIABETES GESTACIONAL
Es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes, pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo. Se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas en la placenta durante el período del desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta. La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglicemia.

En la actualidad, el ADA (American Diabetic Association) ha liberado la prescripción dietética en la diabetes en lo que respecta a los carbohidratos y grasa mono insaturada y recomienda personalizar el aporte de éstos dependiendo del tipo de diabetes, el estado nutricional y el perfil lipídico.
Uno de los principales objetivos y de los de mayor magnitud en el manejo de la alimentación del paciente diabético es tener los niveles de glicemia dentro de los límites normales. Es importante saber cuáles son los alimentos que deben restringirse principalmente, porque son altos en azúcar y en grasa y conocer las porciones adecuadas de los alimentos que requieren.

Además, es importante realizar actividad física, ya que ayudará al cuerpo a usar la insulina y a disminuir su nivel de azúcar en la sangre. El ejercicio además de ayudar a controlar el peso, le da más energía y es beneficioso para la salud en general.

La persona con diabetes debe tomar los medicamentos o aplicar la insulina tal y como lo indique su médico o educador en diabetes. Los medicamentos orales pueden hacer que su cuerpo produzca más insulina o ayudarlo a usar la insulina que fabrica de una manera más eficiente. Algunas personas tienen que añadirle insulina a su cuerpo mediante inyecciones de insulina, lápices para inyectar insulina o bombas de insulina. Tome siempre sus medicamentos exactamente del modo en que su médico se los receta.
Adaptado de: Campos S. Revista Mamá Joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario